viernes, 6 de abril de 2012

Catar Vinos y Combinaciones con Comidas

DESGUSTAR un vino consiste en olerlo, verlo y  paladearlo .
El sabor del vino se aprecia en unos diez segundos exigiendo la prueba gustativa ciertas pautas:
* Es importante beber una pequeña cantidad de vino haciéndola mover fuertemente por la boca.Así el vino conecta con la lengua y se recalienta. 
* Posteriormente el vino  se traga. En el caso de tragarlo hay que concentrarse en la memoria que nos deja en el paladar.Es importante mencionar que ya en este punto tambien se escupe discretamente en la misma copa si el vino no es de nuestro agrado.

TIPOS DE VINOS

Se dice que si un vino deja de susabor en la boca durante un buen rato es vino largo y por lo tanto un gran vino.

Vinos Tranquilos:(Blancos,Rosados,Tintos,Claretes)
la clasificacion general clasifica a los vinos segun su forma de elaboracion en este caso se les llama "vinos secos"
Blancos - Es el obtenido a partir de uvas blancas,aunque es poco frecuente,tambien puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo osea la piel externa .
Rosados - Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos
Tintos - Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ja separaqdo parcialmente los hollejos y tambien puede provenir de uvas blancas y tintas.
Claretes - Es el vino palido tinto de origen Bordeaux,comunmente son elaborados con uvas tinras y blancas pero realizando una fermentacion con los hollejos.Su elaboracion se produce con un vino suficiente color rosado pero no se dispone de cantidad necesaria de uvas tintas.

Vinos especiales - Suelen ser dulces o semidulces,hay pocos secos y frecuentemente con un elevado contenido de alcohol.

Clasificacion por edad: Basada en diferenciar los vinos por sus periodos de reposo en la bodega antes de salir al mercado.

Vinos Jovenes y Vinos de Crianza

A) Vinos Jovenes - Son los que no han tenido ningun tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido minima,son vinos que conservan mucho las caracteristicas varietales de las uvas de las que proceden y de consumo ideal en los 12-24 meses despues de la vendimia.Es muy frecuente encontrar a los 3 tipos (Blanco,Rosado y Tinto) como vinos jovenes.
B) Vinos de Crianza- Han pasado un minimo de crianza entre madera y botella,son vinos que desarrollan ademas de las caracteristicas varietales de las que proceden,otras caracteristicas organolepticas debidas a este periodo de envejecimiento,el consumo ideal depende de varios factores por lo general aguantan mucho mas tiempo normalmente entre 3-10 años,son generalmente blancos y se dividen en dos Los de Crianza y de Reserva-Gran Reserva:

Crianza- Minimo de 6 meses en madera y hasta 2 años en botella.
Reserva-Minimos de un año en ,madera y hasta 3 años en botella.
Gran Reserva-Minimo de 2 años en madera y hasta 5 en botella.
Clasificacion por Grado de Dulce
El contenido en azucares del vino determina su encuadramiento,generalmente en vinos generosos y espumosos

1-Vinos Secos-Son aquellos que contienen 5 gramos /litro acucares
2-Vinos Semisecos-Son aquellos que contienen 5-15 gramos/azucares
3-Vinos Abocados- Son aquellos que contienen 15-30 gramos/Azucares
4-Vinos Semidulces-Son aquellos que contienen 30-50 gramos /azucares
Vino Dulces-Son aquellos que contienen 50 gramos/azucares
Cada pais o region de vinos determina con exactitud en que horquilla se situa cada tipo 

MARIDAJES 

COMBINAR VINO Y COMIDA
Hasta hace poco era sencillo: "El vino tinto con carne y el blanco con pescado" Pero, ahora los sumilleres nos dicen que hay que considerar la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato. Puede que a muchas personas, tener que escoger el vino para una comida, no les seduzca y no es de extrañar. Si a esto además, le añadimos que cada vez hay más bodegas y más marcas en el mercado, escoger el vino adecuado puede resultar una tarea complicada. 

 CARNES
Para las carnes rojas, vino tinto. Esta es una cuestión, sobre la que no hay dudas. Pero ¿qué vino tinto escoger ? Un entrecot, un chuletón, un solomillo ( de buey) sin más adorno, que una sencilla guarnición, es la gran oportunidad para abrir cualquiera de los grandes vinos tintos crianza o reserva que hay en el mercado. Puede ser de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Penedès. Aquí no se busca tanto un tipo de variedad de uva como que sea un vino bien elaborado, robusto, potente y con concentración.
Si va a tomar cordero al horno, ligeramente especiado utilice un tinto (tempranillo, garnacha, cabernet) con una crianza en barrica prolongada. Los aromas de fondos especiados de estos vinos, le va muy bien a este plato. Otra elección interesante puede ser un syrah. Si el cordero lo ha macerado unas horas antes con vino tinto, utilice para la comida el mismo vino y no importa que sea un vino joven. Una regla básica : cuando se prepara cualquier tipo de carne previamente macerada o con una salsa al vino, debe servirse el mismo tipo de vino en la comida que el utilizado en la maceración o salsa.

POLLO
El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino. Si lo prepara con un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas escogeríamos un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un tempranillo, preferiblemente un semicrianza, buscando una ligera carnosidad y un tanino frutal y agradable.
Si este pollo, lo sirve con salsa de trufas y acompañado de champiñones y patatitas asadas, nos iríamos a un vino con más cuerpo. Nos atreveríamos con un reserva de cabernet sauvignon o con un merlot.
Finalmente si el pollo lo adereza con el zumo de un limón y hierbas aromáticas, como por ejemplo, tomillo, y lo mete al horno para asar, nos olvidaríamos de los vinos tintos y nos iríamos a un blanco. Un Chardonnay, por sus aromas cítricos. Escogeríamos un chardonnay joven y no uno fermentado en barrica, porque buscamos frescura, cuerpo y una adecuada acidez.

 PESCADO
El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado si servimos un salmón con champiñones. Un bonito encebollado con pimientos y tomate puede servirse con un rosado. Pero tanto al marisco como a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco. Además de considerar la variedad de la uva, tendremos en cuenta si es más conveniente un joven o un blanco fermentado en barrica.

Para los pescados en fritura preferimos vinos elaborados con las variedades autóctonas de Andalucia como Palomino. Pulpos, sepias, mejillones y mariscos casan muy bien con albariño, verdejo y godello. Para los guisos de pescado en cazuela de barro, que combinan pescado con algún molusco y están aderezados con perejil, nos gustan los blancos de macabeo, parrellada y xare-lo. Una merluza rellena de gambas y con una salsa cremosa, pide un vino blanco fermentado en barrica: un sauvignon blanc o un chardonnay. Para otros pescados como el rodaballo, la lubina o el besugo que tienen mucho sabor y caracter, los blancos con crianza son una buena opción, pero la elección dependerá una vez más de su preparación.

PASTA
En los platos de pasta, la salsa lo es todo. Con unos spaguetti con salsa boloñesa tomaremos un tinto joven o con una crianza de 3/4 meses en barrica. Si se trata de un plato de pasta con fondo de tomate y verduras podemos seguir con un tinto joven o tomar un rosado. Si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva, un rosado es lo que mejor le va. Sin embargo, escogeríamos un blanco con crianza para unos spaguetti al pesto. 
A los platos de pasta con salsas marineras y acompañados de mejillones o sepia, les va desde un blanco joven, aromático y frutal : un macabeo, sauvignon blanc, un verdejo . Tenemos un amplio abanico para escoger. También blancos con crianza e incluso un cava.

Si tomamos pasta fresca al huevo y la servimos con una salsa cremosa, - mantequilla, nata, y parmesano- que es lo que lleva la receta de los fettuchines Alfredo, seguiríamos con un blanco. Tal vez muchos, se decantarían por un blanco con crianza, nosostros preferimos, un blanco de las variedades chardonnay, xare-lo (pansa blanca) y garnacha blanca.



Aqui les dejo un poco de la clasificacion de algunos vinos y como acompañarlos,espero les guste la informacion,,mi favorito es el Riesling,,suele ir con casi cualquier tipo de comida ,es muy sueve y dulce,,  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar sus comentarios,preguntas e inquietudes.